La evolución del logotipo de Windows a través de los años

No solo el software tuvo un cambio de imagen en Windows 8, Microsoft también ideó una nueva versión del clásico logotipo de Windows. Es una moderna reinvención del icónico logotipo.

Microsoft trabajó con Pentagram, la consultora de diseño independiente más grande del mundo, para producir el nuevo logotipo. Algunos de los clientes ilustres de Pentagram incluyen a Tiffany & Co, Nike, Swatch y Boots, y también encabezaron el rediseño de las revistas Time y Cosmopolitan.

Es una ventana… no una bandera

Como introducción, Moreau estableció que: “Windows realmente es una metáfora muy bonita de la computación y con el nuevo logotipo queríamos celebrar la idea de una ventana, en perspectiva”.

Si damos una mirada atrás al primer logotipo de Windows (Windows 1.0) tiene mucho más en común con el nuevo logotipo que la bandera ondeando que lo siguió inmediatamente después.


Cuando Pentagram y Microsoft se reunieron por primera vez para discutir la nueva dirección, Paula Scher de Pentagram planteó la siguiente cuestión: “Su nombre es Windows (Ventanas). ¿Por qué son una bandera?


La nueva identidad regresa el logotipo a sus raíces. El nombre Windows (Ventanas) se introdujo originalmente como una metáfora de mirar dentro de las pantallas y sistemas y una nueva mirada a la tecnología. La nueva identidad reintroduce esta idea con los principios visuales reales de la perspectiva. También refleja el nuevo lenguaje de diseño de Windows 8 desarrollado por Microsoft para sus productos, gráficos e interfases de usuario.

Para que el diseño avanzara, el equipo primero tuvo que echar un vistazo hacia atrás y considerar la historia de la marca Windows.

Aquí vemos algunas de las perspectivas del proceso de diseño:

El logotipo de Windows se convirtió en la forma natural de demostrar las capacidades gráficas de cada nueva versión de Windows. Comenzando con Windows 3.1, vemos más de un sólo color por primera vez. Esto representaba el Adaptador de Gráficos de Color (CGA, por sus siglas en inglés) que mostraba un máximo de 16 colores.

Además, estos cuatro colores fueron los que se convertirían en sinónimo de la marca Windows. Para muchos de nosotros, esta es la imagen que viene a nuestra mente cuando pensamos en los logotipos anteriores de Windows.

Este logotipo sería la base para todos los logotipos de Windows a lo largo de la década de los 90.


Comenzando con Windows XP, la bandera comenzó a tener una apariencia más material e introdujo un efecto 3D con gradiente. Este diseño más limpio y sofisticado llegó a conocerse como la “bandera de Windows”.

El logotipo subsiguiente para Windows Vista fue un paso más adelante. La bandera evolucionó en una especie de botón dimensional o “perla”. Windows Vista marcó el comienzo de la estética de diseño AERO en Windows, con el efecto “AERO glass” como componente clave de la interfase.

Este logotipo continuó sin alteraciones importantes para Windows 7 (aunque todos notaron que, bajo el capó, Windows 7 era una clase de fiera completamente diferente).

A continuación se encuentran algunas palabras sobre la filosofía de diseño que Microsoft y Pentagram aplicaron al nuevo logotipo de Windows. Para más información, visite el sitio de Pentagram.

La evolución de un logotipo

Cuando observas el nuevo logotipo, vas a fijarte en la ligera inclinación en perspectiva. También vas a notar que al cambiar de color, el logotipo cambia para reflejarte. El nuevo logotipo refleja el elegante y moderno lenguaje de diseño “Metro” que Microsoft introdujo por primera vez en Windows Phone.

El dibujo en perspectiva está basado en una perspectiva clásica, no computarizada. La barra transversal permanece del mismo tamaño sin importar la altura del logotipo, lo que significa que tiene que ser redibujada cada vez que se incrementa su tamaño, como en la tipografía clásica.

La analogía de la perspectiva es acertada porque el objetivo de los productos Microsoft es que sean herramientas para que cualquier persona alcance sus metas desde su propia perspectiva. La ventana es una herramienta neutral para que el usuario alcance cualquier meta que pueda, con base en su propia iniciativa.

El diseño del logotipo es deliberadamente neutral para que pueda funcionar de manera efectiva en usos incontables, sobre todo en movimiento. El logotipo anterior era plano y estaba dibujado en movimiento; el nuevo logotipo es un contenedor neutral que puede tener movimiento real, convirtiéndose así en una marca más activa y efectiva.

FUENTE || Varias páginas web de donde se recopiló el contenido y las imágenes.


German Reyna

CEO DE REGGNETWORK.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *