Reducir y/o eliminar Spam en Drupal

El spam nos afecta cada día y no solo en el email, sino también en los portales web en los que hay formularios públicos, como los de contacto o los de registro de usuarios.

En el caso de Drupal, un problema clásico se produce en aquellos portales que deben permitir el registro de usuarios. Esto implica que el formulario de registro sea público y, como es una URL conocida, los robots automáticos suelen atacarla creando cientos o miles de usuarios fraudulentos.

Puedes evitar que esos usuarios acaben siendo usarios reales del portal, pero acaban llenando tu sistema de usuarios zombie que nunca llegan a iniciar sesión.

Hay múltiples métodos para luchar contra este problema, pero hoy os queremos hablar del módulo Honeypot. Se trata de un modo original de engañar a los robots automáticos de manera que se les detecta y se ignora su petición.

El truco consiste, como indica el nombre del módulo, en atraer a los robots a una trampa (o tarro de miel). Para ello el módulo añade a cada formulario seleccionado un campo oculto que los usuarios humanos no verán, pero sí los robots. De este modo los robots, amigos de completar todos los campos, lo rellenarán y así sabremos que se trata de un robot (porque un humano no podría ver ese campo).

Además el módulo implementa un mecanismo de medición del tiempo que se tarda en rellenar el formulario. Así, por ejemplo, si el usuario completa el formulario en menos de 5 segundos podemos inferir que se trata de un robot e ignoraremos su petición.

En resumen un módulo sencillo pero efectivo que nos ha ayudado ya en varios portales (en conjunción con otras medidas como re-captcha, mollom ….).


German Reyna

CEO DE REGGNETWORK.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *