Tips y Configuraciones para Windows 2003 Server

Compartir una Impresora
Para compartir una impresora sigue estos pasos:
1. Haga clic en Inicio y, después, en Impresoras y faxes.
2. Haga clic con el botón secundario del mouse en la impresora que desea compartir y, a continuación, haga clic en Propiedades.
3. Haga clic en Compartir.
4. Haga clic en Compartir esta impresora y, después, haga clic en Aceptar.

Compartir carpetas
Antes de compartir una carpeta, debe configurar los permisos de carpeta y de archivo para impedir que los usuarios con acceso restringido se conecten a dicha carpeta a través de la red. Ver configuración:
1. Inicie sesión en el equipo como administrador o como miembro del grupo Administradores.
2. Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios y, a continuación, haga clic en Explorador de Windows.
3. Expanda Mi PC y, a continuación, haga clic en la unidad o en la carpeta en la que desea crear una carpeta nueva.
4. En el menú Archivo, seleccione Nuevo y haga clic en Carpeta.
5. Escriba un nombre para la nueva carpeta y presione ENTRAR.
6. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la carpeta y, a continuación, haga clic en Compartir y seguridad.
7. Haga clic en Compartir esta carpeta.

Windows utiliza automáticamente el nombre de la carpeta como nombre de recurso compartido (siempre y cuando no haya otro recurso compartido con ese nombre en el equipo). Si lo desea, puede asignar un nombre diferente al recurso compartido.

Permisos de recursos compartidos
Para configurar los permisos de recurso compartido sigue estos pasos:
1. En la ficha Compartir, haga clic en Permisos.
2. Haga clic en Agregar.
3. En el cuadro de diálogo Seleccionar usuarios o grupos, haga doble clic en las cuentas de usuario o en los grupos apropiados que desee (por ejemplo, los grupos Contabilidad y Ventas).
4. Cuando finalice la selección de usuarios y grupos a los que desea conceder permisos, haga clic en Aceptar. Los grupos y usuarios que ha agregado y el grupo Todos aparecen en la lista Nombres de grupos o usuarios.
5. En la lista Nombres de grupos o usuarios, haga clic en cada usuario o grupo y concédales los permisos que desee.
Por ejemplo, para conceder el permiso Cambiar al grupo Contabilidad, haga clic en Contabilidad en la lista Nombres de grupos o usuarios y, después, en el permiso Cambiar, active la casilla de verificación Permitir. Por ejemplo, para conceder el permiso Leer al grupo Ventas, haga clic en Ventas en la lista Nombres de grupos o usuarios y, después, en el permiso Leer, active la casilla de verificación Permitir.
6. Una vez configurados los permisos apropiados para los usuarios o grupos que desee, haga clic en el grupo Todos y, después, haga clic en Quitar.
7. Haga clic en Aceptar.

Instalar el WINS en Win 2003 Server
Para completar el procedimiento siguiente, inicie sesión como administrador local.
1. Haga clic en Inicio, seleccione Panel de control, haga clic en Agregar o quitar programas y, a continuación, haga clic en Agregar o quitar componentes de Windows.
2. Cuando se inicie el Asistente para componentes de Windows, haga clic en Servicios de red (no active la casilla de verificación) y, después, haga clic en Detalles.
3. En el cuadro de diálogo Servicios de red, active la casilla de verificación Servicio WINS y, después, haga clic en Aceptar.
4. Haga clic en Siguiente y siga las instrucciones que aparecen en pantalla para completar la instalación.
5. Haga clic en Finalizar, cierre el cuadro de diálogo Agregar o quitar programas y, a continuación, cierre el Panel de control.
NOTA:
para asegurar la disponibilidad, puede agregar más servidores WINS a la red y configurarlos como asociados de replicación. Para obtener información adicional acerca de cómo configurar asociados de replicación, busque “Replicación de WINS” en la Ayuda de Windows.

Programar una comprobacion de virus diaria
Si utiliza un programa como Symantec Norton AntiVirus o Cheyenne Innoculan AntiVirus, compruebe las propiedades del mismo para determinar si dispone de opciones para programar cuándo desea que se ejecute.
Si su programa antivirus no tiene opciones de programación, puede utilizar Tareas programadas para programar que el antivirus compruebe diariamente si hay virus en el equipo. Para ello, siga estos pasos:
1. Haga clic en Inicio, seleccione Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Tareas programadas.
2. Haga doble clic en Agregar tarea programada y, a continuación, haga clic en Siguiente para iniciar el Asistente para tarea programada.
3. Haga clic en el programa antivirus que desea programar y, a continuación, haga clic en Siguiente.
Nota:
quizás tenga que hacer clic en Examinar y buscar la carpeta que contiene el archivo ejecutable del programa antivirus.
4. Haga clic en una opción de programación en Realizar esta tarea y, después, haga clic en Siguiente.
5. Seleccione la fecha y hora en que desea que comience la exploración y, a continuación, haga clic en Siguiente.
6. Escriba el nombre y la contraseña de un usuario, haga clic en Siguiente y, otra vez, en Siguiente y, después, haga clic en Finalizar para agregar la tarea a la programación de Windows.

Revisar archivos de registro de IIS con el Bloc de notas
Para abrir el Bloc de notas, haz clic en Inicio, selecciona Todos los programas, Accesorios y, a continuación, haz clic en Bloc de notas.
* En el menú Archivo, haz clic en Abrir y escribe la ubicación en la que se guarda el archivo de registro.
* Examina los registros para ver si contienen sucesos de seguridad sospechosos, por ejemplo:
– Varios comandos fallidos que intentan ejecutar archivos ejecutables o secuencias de comandos. (En este caso, supervisa detenidamente la carpeta Scripts.)
– Demasiados intentos de conexión fallidos desde una sola dirección IP, con la posible intención de aumentar el tráfico de red o denegar el acceso a otros usuarios.
– Intentos fallidos de acceso y modificación de los archivos .bat o .cmd.

Intentos no autorizados de cargar archivos en una carpeta que contiene archivos ejecutables

Guardar archivos de registro de IIS
Para establecer las opciones de almacenamiento de los archivos de registro, sigue estos pasos:
1. Abre el Administrador de Servicios de Internet Information Server. Para ello, haz clic en Inicio, selecciona Herramientas administrativas y, a continuación, haz clic en Administrador de Internet Information Services (IIS).
2. Expande el nodo de su servidor.
3. Expande la carpeta Sitios Web.
4. Haz clic con el ratón derecho en el sitio Web y, a continuación, haz clic en Propiedades.
5. En la ficha Sitio Web, haz clic en Propiedades.
6. En la ficha Propiedades generales, selecciona la opción que se utilizará al iniciar un nuevo archivo de registro. Las opciones posibles son las siguientes:
* Cada hora: los archivos de registro se crean cada hora, empezando con la primera entrada que se produzca cada hora. Esta característica suele utilizarse en sitios Web con gran volumen de tráfico.
* Diariamente: los archivos de registro se crean a diario, empezando con la primera entrada que se produzca después de medianoche.
* Semanalmente: los archivos de registro se crean semanalmente, empezando con la primera entrada que se produzca en la medianoche del sábado.
* Mensualmente: los archivos de registro se crean mensualmente, empezando con la primera entrada que se produzca después de la medianoche del último día del mes. NOTA: “medianoche” es la medianoche de la hora local para todos los formatos de archivo de registro, excepto para el Formato de archivo de registro extendido de W3C (World Wide Web Consortium). En este formato de archivo, “medianoche” es, de forma predeterminada, la medianoche de la Hora media de Greenwich (GMT), pero puede cambiarse a la medianoche de la hora local. Para abrir registros nuevos con Formato de archivo de registro extendido de W3C que utilicen la hora local, seleccione Usar la hora local para nomenclatura y conversión de archivos. El nuevo registro empieza en la medianoche de la hora local, pero la hora que se graba en los archivos de registro sigue siendo GMT.
* : “medianoche” es la medianoche de la hora local para todos los formatos de archivo de registro, excepto para el Formato de archivo de registro extendido de W3C (World Wide Web Consortium). Para este formato de archivo, “medianoche” es, de forma predeterminada, la medianoche de la Hora media de Greenwich (GMT), pero puede cambiarse a la medianoche de la hora local. Para abrir registros nuevos con Formato de archivo de registro extendido de W3C que utilicen la hora local, seleccione Tamaño de archivo ilimitado: los datos se anexan siempre al mismo archivo de registro. Sólo puede tener acceso a este archivo de registro después de detener el sitio.
* : “medianoche” es la medianoche de la hora local para todos los formatos de archivo de registro, excepto para el Formato de archivo de registro extendido de W3C (World Wide Web Consortium). Para este formato de archivo, “medianoche” es, de forma predeterminada, la medianoche de la Hora media de Greenwich (GMT), pero puede cambiarse a la medianoche de la hora local. Para abrir registros nuevos con Formato de archivo de registro extendido de W3C que utilicen la hora local, seleccione Cuando el tamaño del archivo alcance: se crea un archivo de registro nuevo cuando el actual alcanza un tamaño determinado. Debe especificar el tamaño que desee.
7. En Directorio del archivo de registro, escribe la carpeta en la que se guardarán los archivos de registro. NOTA: debes indicar la carpeta local con la ruta de acceso completa. Cuando se especifica la carpeta del archivo de registro, no se pueden utilizar unidades asignadas o rutas UNC, como \\servidor1\recursocompartido1\, ni tampoco los caracteres punto o barra diagonal inversa.
8. Debes indicar la carpeta local con la ruta de acceso completa. Cuando se especifica la carpeta del archivo de registro, no se pueden utilizar unidades asignadas o rutas UNC, como \\servidor1\recursocompartido1\, ni tampoco los caracteres punto o barra diagonal inversa. Haz clic en Aplicar y, después, en Aceptar

Activar el registro de un sitio Web
El registro de Servicios de Internet Information Server (IIS) está diseñado para proporcionar más detalles que las características de registro de sucesos o control de rendimiento de la familia Windows Server 2003. Los registros de IIS pueden incluir información como quiénes han visitado el sitio, qué han visto y cuándo se vio la información por última vez. Asimismo, es posible supervisar los intentos realizados (correctos o fallidos) para tener acceso a los sitios Web, las carpetas virtuales o los archivos. Entre éstos, se incluyen eventos como la lectura o la escritura de un archivo. Los sucesos para cualquier sitio, carpeta virtual o archivo pueden registrarse de manera independiente. Si se revisan regularmente estos archivos de registro, se pueden detectar áreas del servidor o de los sitios que se han visto expuestas a ataques o a otros problemas de seguridad.

Para activar el registro en un sitio Web, sigue estos pasos:
1. Inicia el Administrador de Servicios de Internet Information Server. Para ello, haz clic en Inicio, selecciona Herramientas administrativas y, a continuación, haz clic en Servicios de Internet Information Server.
2. Haz doble clic en nombreServidor, donde nombreServidor es el nombre del servidor.
3. Expande la carpeta Sitio Web.
4. Haz clic con el ratón derecho en el sitio Web en el que desees activar el registro y, después, haz clic en Propiedades.
5. En la ficha Sitio Web, selecciona Habilitar registro.
6. Selecciona un formato en la lista Formato de registro activo.
7. Haz clic en Propiedades y, después, en . Selecciona los elementos que desees supervisar en el registro.
8. En la ficha General, selecciona la manera en la que deseas programar el registro o cambia la carpeta de archivos de registro. Para obtener más información, consulta la sección Opciones de configuración para guardar archivos de registro de IIS en este artículo.
9. Haz clic en la ficha Avanzadas y, después, haz clic en los elementos que desees supervisar en el registro.
NOTA:
si seleccionas Registro ODBC, haz clic en Propiedades, proporciona el Nombre de origen de datos (DSN) ODBC, la tabla, el nombre de usuario y la contraseña, y después, haz clic en Aceptar.

10.Si activas la casilla de verificación Haz clic en Aceptar

Configuracion basica del sitio Web
Para hacer la configuración básica del sitio Web sigue estos pasos:
1. Haz clic en Inicio, selecciona Herramientas administrativas y, a continuación, haz clic en Servicios de Internet Information Server (IIS).
2. Expande *nombre del servidor (donde nombre del servidor es el nombre del servidor) y, a continuación, expande Sitios Web.
3. Haz clic con el ratón derecho en Sitio Web predeterminado y, a continuación, haz clic en Propiedades.
4. Haz clic en la ficha Sitio Web. Si tienes varias direcciones IP asignadas al equipo, en el cuadro Dirección IP haz clic en la dirección IP que desees asignar a este sitio Web.
5. Haz clic en la ficha Rendimiento. Utiliza el cuadro de diálogo Propiedades de sitio Web – Rendimiento para establecer propiedades relativas a memoria, uso del ancho de banda y número de conexiones Web.

Al configurar el ancho de banda de red de un sitio determinado, puede controlarse mejor la cantidad de tráfico que atraviesa el sitio. Por ejemplo, si restringe el ancho de banda en un sitio Web de baja prioridad, puede permitir que aumente el acceso a otros sitios. De forma similar, cuando se especifica el número de conexiones a un sitio Web, se liberan recursos para otros sitios. La configuración es específica del sitio y debe ajustarse a medida que el tráfico de red y el uso cambien.
* Activa la casilla de verificación Limitar el ancho de banda de red total disponible para este sitio Web para configurar IIS de forma que regule el ancho de banda de red con el ancho de banda máximo seleccionado, en kilobytes por segundo (KB/S).
* Activa la casilla de verificación Conexiones de sitio Web para seleccionar un número específico o uno ilimitado de conexiones a servicios Web. Al limitar las conexiones los recursos del equipo pueden emplearse para otros procesos.
NOTA:
cada cliente que explora un sitio Web suele utilizar aproximadamente tres conexiones.
6. Haz clic en la ficha Directorio particular.
* Si deseas utilizar contenido Web almacenado en el equipo local, haz clic en Un directorio de este equipo y escribe la ruta de acceso que desees en el cuadro Ruta de acceso local. Por ejemplo, la ruta de acceso predeterminada es C:\Inetpub\wwwroot.
NOTA:
para agregar seguridad, no deben crearse carpetas de contenido Web en la carpeta raíz.

* Si deseas utilizar contenido Web almacenado en otro equipo, haz clic en Un recurso compartido de otro equipo y escribe la ubicación que desees en el cuadro Directorio de red que aparecerá.
* Si deseas utilizar contenido Web almacenado en otra dirección Web, haz clic en Una redirección a una dirección URL y escribe la ubicación que desees en el cuadro Redirigir a. En El cliente se enviará a, activa la casilla de verificación adecuada.

7. Haz clic en la ficha Documentos. Anota la lista de documentos que IIS puede utilizar como documentos de inicio predeterminados. Si deseas emplear Index.html como documento de inicio, debes agregarlo. Para ello, sigue estos pasos:
1. Haz clic en Agregar.
2. En el cuadro de diálogo Agregar documento predeterminado, escribe Index.html y, a continuación, haz clic en Aceptar.
3. Haz clic en el botón flecha arriba hasta que Index.html se muestre en la posición superior de la lista.

8. Haz clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades de sitio Web predeterminado.
9. Haz clic con el ratón derecho en Sitio Web predeterminado y, a continuación, haz clic en Permisos.
10. Anota las cuentas de usuario con permisos de operador en este sitio Web. Haz clic en Agregar para agregar cuentas de usuario desde las que operar en este sitio Web.
11. Haz clic en Aceptar para volver a la ventana Servicios de Internet Information Server.
12. Haz clic con el ratón derecho en Sitio Web predeterminado y, a continuación, haz clic en Detener.
13. Haz clic con el ratón derecho en Sitio Web predeterminado y, a continuación, haz clic en Iniciar.

De esta forma, el servidor está configurado para aceptar las solicitudes Web de entrada al sitio Web predeterminado. Puedes sustituir el contenido del sitio Web predeterminado por el contenido Web que desees o puedes crear un sitio Web nuevo

Autentication anonima
Para trabajar con páginas Web debes seguir este truco para configurar la autentication anónima:
1. Haz clic en Inicio, selecciona Herramientas administrativas y, a continuación, haz clic en Asministrador de Internet information Server (IIS).
2. Expande *nombre del servidor (donde nombre del servidor es el nombre del servidor) haz clic con el ratón derecho en Sitios Web y, a continuación, haz clic en Propiedades.
3. En el cuadro de diálogo Propiedades de sitios Web, haz clic en la ficha Seguridad de directorios.
4. En Autenticación y control de acceso, haz clic en Modificar.
5. Haz clic para activar la casilla de verificación Habilitar acceso anónimo.
NOTA:
la cuenta de usuario mostrada en el cuadro Nombre de usuario se emplea únicamente para el acceso anónimo, a través de la cuenta Invitado de Windows.
De forma predeterminada, el servidor crea y utiliza la cuenta IUSR_nombreDeEquipo. La contraseña de la cuenta de usuario anónimo sólo se utiliza en Windows; los usuarios anónimos no inician sesión con nombre de usuario y contraseña.
6. En Acceso autenticado, activa la casilla de verificación Autenticación de Windows integrada.
7. Haz clic dos veces en Aceptar.

Instalar servicios de Internet Information Server
Para instalar IIS y agregar o quitar componentes opcionales, sigue estos pasos:
1. Haz clic en Inicio, selecciona Panel de control y, a continuación, haz clic en Agregar o quitar programas.
Se inicia la herramienta Agregar o quitar programas.
2. Haz clic en Agregar o quitar componentes de Windows.
Se mostrará el Asistente para componentes de Windows.
3. En la lista Componentes de Windows, haz clic en Servidor de aplicaciones Web.
4. Haz clic en Detalles y, a continuación, en Instalar Internet Information Services (IIS).
5. Haz clic en Detalles para ver la lista de componentes opcionales de IIS.
6. Selecciona los componentes opcionales que desees instalar. De forma predeterminada, están seleccionados los componentes siguientes:
Archivos comunes
Extensiones de servidor de FrontPage 2002
Complemento de Servicios de Internet Information Server
Administrador de Servicios de Internet Information Server
Servicio NNTP
Servicio SMTP
Servicio World Wide Web
7. Haz clic en Servicio World Wide Web y en Detalles para ver la lista de subcomponentes opcionales de IIS, por ejemplo, el componente Páginas Active Server y la herramienta Administración remota (HTML). Selecciona los subcomponentes opcionales que desees instalar. De forma predeterminada, está seleccionado el componente siguiente:
Servicio World Wide Web
8. Haz clic en Aceptar hasta que el foco vuelva al Asistente para componentes de Windows.
9. Haz clic en Siguiente y, a continuación, finaliza el asistente

Habilitar el servicio de Audio
Después de comprobar si tienes instalado el controlador de sonido (truco nº 7) correcto, quizás debas habilitar el servicio Audio de Windows. Para ello, sigue estos pasos:
1. Haz clic en Inicio y en Ejecutar, escribe services.msc y a continuación, haz clic en Aceptar.
2. En la consola de administración de servicios, haz doble clic en el servicio Audio de Windows.
3. En la lista Tipo de inicio, selecciona Automático, haz clic en Iniciar y, después, haz clic en Aceptar.

Comprueba si el controlador de audio esta instalado
Si después de actualizar tu sistema operativo a Windows 2003 no funciona el Audio, sigue estos pasos:
* Utiliza el Administrador de dispositivos para comprobar que hay un controlador instalado para el dispositivo de sonido. Para ello, sigue estos pasos:
1. Haz clic en Inicio, haz clic con el ratón derecho en Mi PC y, después, haz clic en Propiedades.
2. Haz clic en la ficha Hardware y, después, en Administrador de dispositivos.
3. Expande Dispositivos de sonido, vídeo y juegos y comprueba si tu dispositivo de sonido aparece en la lista.
* Si no está instalado el controlador del dispositivo de sonido, utiliza Microsoft Windows Update para ver si hay alguno disponible.
Nota:
es posible que Windows Server 2003 haya deshabilitado el servicio Microsoft Dynamic Update. Para ver manualmente si hay actualizaciones de Microsoft Windows disponibles, visita el siguiente sitio Web de Microsoft:http://windowsupdate.microsoft.com/
* Tras comprobar si tienes instalado el controlador de sonido correcto, quizás debas habilitar el servicio Audio de Windows. Para ello, sigue estos pasos:
1. Haz clic en Inicio y en Ejecutar, escribe services.msc y a continuación, haz clic en Aceptar.
2. En la consola de administración de servicios, haz doble clic en el servicio Audio de Windows.
3. En la lista Tipo de inicio, selecciona Automático, haz clic en Iniciar y, después, haz clic en Aceptar.

Volver al controlador anterior
La característica Volver al controlador anterior te permite restaurar (o volver a) un controlador de dispositivo con una versión previamente instalada. Si un dispositivo falla o si el equipo se vuelve inestable después de actualizar el controlador, puedes utilizar esta característica.
Para usar la característica Volver al controlador anterior, sigue estos pasos:
1. Inicia sesión en el equipo como administrador o como miembro del grupo Administradores.
2. Haz clic en Inicio, selecciona Herramientas administrativas y, a continuación, haz clic en Administración de equipos.
3. En Herramientas del sistema, en el árbol de la consola, haz clic en Administrador de dispositivos.
En el panel derecho aparecen los dispositivos instalados en el equipo.
4. Haz doble clic en el tipo de dispositivo que deseas configurar; por ejemplo, Mostrar adaptadores.
5. Haz clic con el ratón derecho en el dispositivo para el que desees volver a instalar la versión anterior del controlador y haz clic en Propiedades.
6. Haz clic en la ficha Controlador y en Volver al controlador anterior.

Apagado de emergencia Windows 2003 Server
Realizar un apagado de emergencia en Windows
1. Presiona CTRL+ALT+SUPR.
2. Cuando aparezca la pantalla de información de inicio de sesión, mantén presionada la tecla CTRL.
3. Presiona TAB para desplazarse a la opción Apagar y, mientras presiona la tecla CTRL, haz clic en Apagar o presiona ENTRAR.
4. Cuando aparezca el mensaje siguiente, haz clic en Aceptar para continuar con el apagado de emergencia:
Si continúa, el equipo se reiniciará y se perderán los datos que no hayas guardado. Utiliza este método únicamente como último recurso.

Actualizaciones automaticas
Para configurar la característica Actualizaciones automáticas de modo que muestre una notificación antes de descargar e instalar actualizaciones en el equipo, sigue los pasos siguientes:
1. Haz clic en Inicio, haz clic con el ratón derecho en Mi PC y, después, haz clic en Propiedades.
2. Haz clic en la ficha Actualizaciones automáticas.
3. En Configuración, haz clic en Notificarme antes de descargar ninguna actualización y volver a notificarme antes de instalarlas en el equipo y haz clic en Aceptar.
Cuando Windows encuentra actualizaciones en el sitio Web Windows Update que se aplican al equipo, aparece un icono en el área de notificación del extremo derecho de la barra de tareas. El icono muestra un mensaje que informa de que hay actualizaciones para descargar. Al hacer clic en el mensaje o en el icono, puedes seleccionar las actualizaciones específicas que deseas descargar. Windows descargará en segundo plano las actualizaciones seleccionadas. Una vez descargadas, el icono muestra un mensaje que informa de que hay actualizaciones preparadas para instalarse. Puedes seleccionar las que desee instalar.

Como modificar el Boot.ini
Para ver y modificar el archivo Boot.ini, siga estos pasos:
1. Haz clic en Inicio, seleccione Configuración y, a continuación, haz clic en Panel de control.
2. En el Panel de control, haz doble clic en Sistema.
3. Haz clic en la ficha Avanzadas y, después, haz clic en la opción Configuración de Inicio y recuperación.
4. En Inicio del sistema, haz clic en Editar.
Nota:
en una configuración de sistema operativo de inicio múltiple, seleccione el sistema operativo predeterminado que se va a iniciar haciendo clic en él en la lista Sistema operativo predeterminado.

Como crear una subred en Windows 2003 Server
Para crear una subred en Windows 2003 Server, nada tan sencillo como seguir estos pasos:
1. Inicia el complemento Sitios y servicios de Active Directory de Microsoft Management Console (MMC).
2. Haz doble clic en el contenedor Sitios.
3. Haz clic con el ratón derecho en el contenedor Subredes.
4. Haz clic en Nueva subred.
5. En el campo Dirección, escribe la dirección y la máscara del Protocolo Internet (IP) que desees utilizar.
6. Selecciona un objeto de sitio para esta subred.
7. Haz clic en Aceptar.


German Reyna

CEO DE REGGNETWORK.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *